lunes, 16 de mayo de 2011

ESQUEMA PARA UN TRABAJO DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA
EXPRESION ORAL Y ESCRITA


ESTRUCTURA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


Cuando se realiza un trabajo de investigación se debe ajustar a seis secciones, estas son las siguientes:

1. La portada. Es la primera hoja del trabajo y sirve para dar la información temática e individual del alumno responsable de la investigación, incluye el nombre y tema de la investigación, el establecimiento educacional, el curso, la asignatura, el profesor y la fecha de entrega del trabajo; como en el siguiente ejemplo:


UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA

TECNICO EN PREVENCION DE RIESGOS










TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“Ardiente paciencia.”







NOMBRE:
RAMO :
PROFESOR :
FECHA :


2. Índice. En el índice debe ir la ubicación de los temas según el número de la página, por ejemplo:

INDICE

Portada ............................. 1
Índice ............................. 2
Introducción ............................. 3

Desarrollo ............................. 4

Conclusión ............................. 5

Bibliografía ............................. 6


3. Introducción. Es una presentación sencilla, en líneas generales, sobre el contenido del desarrollo, aquí se debe plantear cuál será el tema de la investigación a través de una tésis, por ejemplo frente al tema de aborto, una tesis podría ser que un feto no tiene conciencia de ser persona por lo tanto la madre puede decidir libremente que hacer con él. Del otro lado, tomando una línea más ética y filosofica, se podrá decir que el ser humano existe desde el primer latido del corazón, por lo tanto es una vida independiente, dentro de la madre, cuya voluntad de existencia depende exclusivamente de Dios.. La introducción no se debe extender demasiado, una página es más que suficiente, mas claro aún, la introducción es la invitación que se hace a la persona que va a leer y evaluar su trabajo para que lo haga con interés y agrado.

4. El desarrollo. Es la parte fundamental del trabajo de investigación, ya que el alumno traspasa a esta sección todos los resultados del análisis que ha llevado a cabo en la lectura previa de la obra escogida o asignada por el profesor.

5. La conclusión. La conclusión no se debe convertir en una lista de agradecimientos, esta sección es para poner en evidencia los resultados del trabajo; es la respuesta al tema de la introducción. Aquí el alumno tiene la oportunidad de referirse a aquellos puntos que le prestaron mayor dificultad y poner en evidencia los resultados de su investigación.

6. La bibliografía. Es la última sección del trabajo, sirve para indicar las fuentes a las cuales acudió el alumno en su investigación, los nombres de las obras consultadas, las revistas, los sitios de Internet, etc. Los títulos se deben colocar en orden alfabético, como en el siguiente ejemplo:



EducarChile www.educarchile.cl


Menéndez Pidal, Ramón Historia de la Literatura Española
Edición Losada
Buenos Aires – Argentina
1968

Piña, Juan Andrés TEATRO CHILENO REPRESENTABLE
Editorial Arrayán
Santiago – Chile
1997.

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