miércoles, 18 de mayo de 2011

Dennotación y connotación

INTENCION COMUNICATIVA: DENNOTACION Y CONNOTACION

Al comunicarnos verbalmente lo hacemos con una intención Esta intención putee ser expresada clara y directamente en el mensaje que emitimos, o bien, puede ser sugerida a través de la utilización de distintos significados y valoraciones de las palabras. Esta facultad del lenguaje humano nos permite realizar una distinción clave a nivel semántico, según la cual las palabras, dependiendo de la intención y el contexto comunicativo, pueden cambiar su significado literal.

El significado directo de las palabras, conocido como denotación, corresponde a la definición lata que aparece en los diccionarios, mientras que el significado indirecto o connotación deriva del primero, y por lo tanto, es necesario conocer el significado denotativo pan poder construirlo y aprehenderlo.

a) Denotación: Es el significado primero que tenemos de una palabra "Perro". Por ejemplo, significa "animal mamífero domesticable". El rasgo "animal" significa "salvaje" y por ello podemos, a partir de esta denotación decir de alguien "Este tipo es un perro", pero aquí la palabra "perro" ya adquiere una connotación o significado de segundo grado (“Este tipo es un salvaje")

b) Connotación: El significado de segundo grado o connotación es posible porque podemos distinguir ciertos rasgos o elementos del significado denotativo, dentro de los cuales resaltamos uno, pero sin cambiar la forma o significante de la palabra. De esta manera la palabra se "carga" de significados connotativos, que pueden ser afectivos o estilísticos. Por ejemplo, si observamos la diferencia que se produce entre los signos lingüísticos “amigo” “amiguito” y “amigote” podemos establecer que se trata de distintas connotaciones y no de significados denotativos diferentes. En efecto, el primer signo ("amigo") tiene un valor emotivo neutro; el segundo, una connotación Positiva y el tercero peyorativa. Debemos aclarar, sin embargo, que la connotación también puede evidenciarse a través de la entonación. Por ejemplo, el signo “amigo” puede tener connotación positiva (amistad verdadera) o negativa (ironía por enemigo), de acuerdo a la entonación utilizada por el emisor.

Por otra parte. La connotación puede también ser mas profunda, es decir, aludir a cualidades más indirectas del significado primero o denotación, Por ejemplo la palabra "vaca" que denota "hembra del toro" connota en Chile "canalla" o "traidor" Esto porque de la cualidad "bestia salvaje" que implica "no domestica” se infiere la cualidad “no sujeta a reglas” y, por lo tanto, dentro de un contexto determinado, “traicionero o canalla”

La situación comunicativa

Cada vez que empleas una palabra lo haces de acuerdo con una situación comunicativa especifica Según el momento, el lugar y ante quién hables, empleas las palabras que consideras pertinentes.

Muchas veces las mismas palabras pueden emplearse en situaciones distintas y adquirir variadas acepciones de acuerdo con la ocasión. Entonces, dependiendo de la situación comunicativa, elegimos el tipo de palabras o léxico. Así, por ejemplo, si hablamos con un profesor en una sala de ciases lo haremos de un modo particularmente diferente al que utilizamos en un café o en la calle. Lo que cambia es el tipo de registro verbal, porque la comunicación humana tiene flexibilidad y se adapta a las circunstancias en que se da. Esta adaptabilidad no es propia de las máquinas. Podríamos decir que el lenguaje humano es un modelo para armar de acuerdo con la situación en que se actualiza.

Variantes de la comunicación lingüísticas

Los hablantes de una misma lengua no utilizan de igual forma las alternativas proporcionadas por el código. Es fácil percibir diferencias de tipo fónico gramatical y léxico. Asi, encontramos diferencias en la realización del código lingüístico de acuerdo con el nivel sociocultural (culto - inculto) y la situación (formal - informal) en la que se encuentren los hablantes. Según este planteamiento, encontramos cuatro formas básicas de realización del código lingüístico.




HABLANTE SITUACION CARACTERISTICAS
CULTO FORMAL
(discursos,
Exposiciones.) - transmisión de contenidos
- lenguaje gestual poco espontáneo
- uso de un vocabulario amplio
- oraciones extensas y con una organización gramatical coherente
- se utiliza en discursos públicos y en la redacción de informes, actas, etc.,
INFORMAL
(con amigos,
Familiares) - mayor carga afectiva, interacción personal afectiva con un lenguaje expresivo.
- frases y oraciones breves y simples
- menos estructura gramatical
- utilización de modismos
- corte de palabras (“profe”, “dire”, “bici” etc.)
INCULTO FORMAL
( hablar con personas de mayor nivel sociocultural) - tendencia a la ultracorrección (tratar de hablar formalmente, ej.: toballa, sandida.)
- reiteración de expresiones ( para lo cual, los cuales, si quizás)
- pronunciación forzada de algunos fonemas, ej.: “sssssssss”

INFORMAL
(con amigos,
Familiares o
pares) - vocabulario escaso, mal pronunciación y reiteración de palabras.
- redundancia (pleonasmos) en las expresiones
- oraciones y frases breves con problemas de cohesión
- utilización extrema del lenguaje gestual para suplir la falta de vocabulario
- elisión de partes de las palabras (pa’ na po’ = “para nada”)

Interlocutores y variaciones en el uso del código lingüístico

Las Variables Lingüísticas son variaciones en el uso del código lingüístico que están relacionadas con las particularidades del emisor y con sus circunstancias geográficas, sociales, culturales y generacionales.

No todos los hablantes usan el mismo registro. Por ejemplo, los ancianos y los jóvenes no hablan igual, lo mismo sucede con sujetos de diferentes niveles socioculturales y procedencias geográficas. Cada uno de estos factores origina una variable lingüística especifica. Algunas de estas variables son:

a) Diatópicas (factor geográfico, dialecto): Variaciones en el uso del código relacionadas con circunstancias geográfica. Por ejemplo, a nivel general, el habla de Perú es muy distinta a la de Chile. Mientras el peruano pronuncia todas las /s/, el chileno las aspira /h/. De acuerdo con esta variable, también existen variedades urbanas y variedades rurales. Así, el mismo tipo de pan es denominado marraqueta en Santiago, pan francés en el sur de Chile y pan batido en la región de Valparaíso.

b) Diastrática (factor sociocultural, sociolecto): Variaciones en el uso del código relacionadas con el nivel sociocultural de los hablantes. Aquí encontramos las variedades culta e inculta.

c) Diafásicas (factor estilístico, registro): Variaciones en el uso del código lingüístico que dependen del tipo de relación establecida entre los sujetos, del tipo de situación comunicativa, del canal empleado (oral o escrito), del tema. etc. Según cómo se relacionan los factores mencionados, podemos distinguir las variedades formal e informal.

Se debe considerar que estas variaciones se manifiestan simultáneamente en un mismo individuo. Así, cuando una persona habla, informa sobre su nivel educacional, su edad (variable diacrónica. relacionada con el tiempo) y su procedencia geográfica. De este modo, las normas delatan la condición sociocultural, generacional y geográfica del emisor.




Sistemas de Signos

Todo lo que nos rodea significa y dice algo. Participar de una cultura significa formar parte del proceso de construcción y lectura de esos signos. Un signo es un objeto, fenómeno o acción física, imagen, palabra, gesto, etc, que representa una realidad distinta de sí mismo. La realidad representada por el signo recibe el nombre de referente.

Un sistema de signos constituye un código. Los códigos son sistemas, porque están conformados por un conjunto de unidades recurrentes de valor estable, que se combinan de acuerdo a determinadas reglas.

Para comprender un mensaje codificado, es necesario conocer el significado de las unidades o signos que conforman un determinado código y manejar las reglas de combinación con que este funciona. Nuestro sistema numérico, por ejemplo, constituye un código conformado solo por 10 signos. Para operar con él, es indispensable saber cómo combinarlos para expresar los valores deseados.

En un proceso comunicativo, el emisor codifica su mensaje en un sistema de signos, el lenguaje musical, por ejemplo; el receptor decodifica el mensaje que recibe y lo interpreta, es decir, le otorga un sentido.

Si bien emisor y receptor comparten un código común no siempre lo manejan en un mismo nivel. Es por ello que la felicidad de una situación comunicativa está sujeta, en gran medida, a la capacidad que posea el emisor para adecuarse al destinatario. Quienes escriben e ilustran cuentos infantiles tienen cuidado de utilizar lenguaje verbal y visual comprensible y seductor para una audiencia menuda.

Los sistemas de signos que circulan en una cultura son abordados por la Semiología, nombre acuñado por Saussure, o Semiótica, denominación propuesta por Peirce para el estudio de los fenómenos sígnicos.


Tipos de signos

Tomando como criterio, su relación con el objeto al que se refieren, el científico norteamericano Charles Sanders Peirce clasificó los signos empleados en la comunicación humana, en tres tipos básicos:

Índices: Son signos que mantienen una vinculación física con el objeto al que refieren. Constituyen índices los signos naturales, como las nubes negras que anuncian lluvia o las huellas dejadas por las ruedas de una carreta. También pertenecen a esta categoría, las figuras indicativas de la presencia o dirección en que se encuentra un objeto, como por ejemplo, la bandera blanca con la que solía indicarse la venta de pan, o las flechas que señalan el sentido de una calle.

Íconos: Este tipo de signos se caracteriza por su relación de analogía con el objeto al que aluden. Los íconos se fundan en la semejanza de forma entre el signo y su referente. Las obras pictóricas, los dibujos animados, las fotografías, las señales del tránsito son signos icónicos. Son ejemplos prototípicos de esta clase de signos, la silueta de niños que indica a los automovilistas la presencia de una escuela y el sombrero de copa en la puerta de un baño de varones. Por su intención de imitar sonidos naturales, las onomatopeyas se han incluido entre los signos icónicos. La mayor o menor iconicidad de un signo icónico depende del grado de cercanía con el objeto que representa.

Símbolos: Cuando la relación entre el signo y el objeto designado es arbitraria, estamos en presencia de un símbolo. En el caso de los símbolos, la asociación entre el signo y su referente se funda en una convención social. A diferencia de los índices y los íconos, cuya conexión con el objeto sugiere su significado, los símbolos se adscriben a un contexto cultural determinado, por lo que su interpretación es producto de un aprendizaje social. Son símbolos, los números matemáticos, los signos lingüísticos, los escudos y banderas, las notas musicales, etc.

¿Qué es una tesis?

Una tesis es un postulado que, luego de un proceso de investigación, puede sostenerse como una verdad factual, o incluso científica, dependiendo del ámbito y alcance del trabajo.

Si bien existen varias formas de escribir una tesis, su estructura es más bien universal en cuanto a sus contenidos y desarrollo: Una introducción, en donde se presenta la problemática a investigar y los objetivos, un marco teórico, la presentación de la metodología de estudio y de recolección de datos, un análisis y finalmente las conclusiones pertinentes. A continuación veremos más en detalle lo que esto implica.

En primer lugar se encuentra la Introducción. En esta parte de la tesis es necesario incluir la presentación del tema a investigar, así como también la relevancia de realizarla. A partir de esto es posible presentar el problema junto a la respectiva pregunta de investigación. Aún en esta primera parte, es necesario justificar la necesidad de la realización de dicha investigación, haciendo alusión a su relevancia, originalidad, interés y precisión, para luego dar cuenta de su viabilidad. Posteriormente se hará necesario presentar un marco teórico que de sustento a todos los postulados sobre los que se cimienta la investigación. Una vez concluida esta parte, será necesario dar a conocer tanto los objetivos generales como los también los objetivos específicos de la investigación.

El siguiente paso de una tesis guarda relación con los aspectos metodológicos de ésta, es decir, toda aquella información que guarde relación con el modo en que se llevará a cabo la recolección de los datos que nos aportarán la información necesaria para poder responder a la pregunta planteada en un principio. Una vez obtenidos estos datos será necesario analizarlos para, finalmente llegar a las conclusiones en torno al problema y la pregunta de investigación.

Si bien se ha enunciado en forma muy general la forma en que resulta adecuado producir una tesis, existen múltiples modos de realizarlas, por lo que antes de comenzar será de suma importancia que el tesista se informe bien de los requerimientos impuestos por quien la ha solicitado o a quien se le piensa entregar la información obtenida.

lunes, 16 de mayo de 2011

¿QUE SON EL HABLA, EL LENGUAJE Y EL IDIOMA?

¿Qué son el habla, el lenguaje y el idioma?

El habla y el lenguaje son las herramientas que los seres humanos usan para comunicar o intercambiar pensamientos, ideas y emociones.

El idioma o lengua es el conjunto de reglas, compartido por los individuos que se están comunicando, que les permite intercambiar esos pensamientos, ideas o emociones.

El habla es la conversación, una de las formas de expresar el idioma (la fonación).

El idioma también puede expresarse mediante la escritura, el lenguaje a señas o los gestos en el caso de las personas que tienen trastornos neurológicos y que dependen de guiños de los ojos o de los movimientos de la boca para comunicarse.

El concepto de lenguaje

Las condiciones básicas de la vida social son comprender y expresar. Comprender es apropiarse de la realidad, clasificándola ordenadamente según las palabras comunicadas. Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los demás para dejar constancia de nuestra presencia. En este proceso, el lenguaje actúa como cauce y medio.

No existe tribu ni pueblo, por primitivo que sea, que no disponga de un lenguaje como medio de comunicación.

Pero como con tantas otras palabras, también el lenguaje es un vocablo que se emplea en varios sentidos. En un sentido amplio y hasta metafórico se habla del lenguaje de las flores, del de las señales de tránsito, etc., pero, principalmente, entendemos por lenguaje, el lenguaje humano como el conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación.

La palabra lenguaje se aplica a la manera de comunicarse y expresarse que tienen los animales; pero sus procedimientos comunicativos, aunque sean de gran sutileza, como sucede con las abejas o las hormigas, no es lenguaje en sentido estricto o, al menos, no se poseen estudios ni conocimientos muy seguros de este tipo de lenguaje.

El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.

El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.

Conocemos que los animales por una actuación instintiva conservan las costumbres y las realizan de la misma forma que sus antepasados. Por el contrario, el hombre, precisamente gracias al lenguaje, conoce su pasado; puede comprender su presente y puede organizar su futuro de la forma que libremente elige.

El lenguaje es una facultad humana independientemente de que empleemos un idioma u otro.

El lenguaje comunicante es hablado pero puede ser escrito, pictográfico, mímico, etc. Casi todo se reduce al primero, es decir al lenguaje hablado.

La ciencia que estudia el lenguaje se llama lingüística. Esta ciencia considera que el lenguaje es un sistema de signos, es decir, un sistema de oraciones articuladas con significado, que sirven para que los seres humanos se comuniquen.

El concepto lenguaje es una generalización que se ha adoptado por comodidad o conveniencia para poder estudiar lo que es común en todas las lenguas o para establecer semejanzas y diferencias entre dos o más idiomas (o lenguas) a través del tiempo o en un momento de su historia.

Existen muchas lenguas (o idiomas) , pero el que habla una lengua no puede comunicarse con el que habla otra, excepto si ha aprendido a traducirla.

La lengua (el idioma) es como una propiedad comunal, cada individuo se sirve de ella según sus necesidades y posibilidades. A esa manera que tiene cada persona para utilizar la lengua se le llama “habla”.


Actos de habla

Actos de habla, son aquellas acciones verbales que producen un mutuo entendimiento y que se realizan cooperativamente. Nuestra actividad lingüística en general es un tejido hecho de actos de habla: en la interacción cotidiana afirmamos, aseguramos, negamos (actos asertivos); o pedimos, suplicamos, damos órdenes (actos directivos); o expresamos diferentes emociones (actos expresivos). Cada una de estas acciones es un acto de habla.

Un acto de habla es en esencia un enunciado que produce un cambio en el estado de cosas del mundo.
Estos actos son, por ejemplo: un bautismo. Al decir: “Te bautizo con el nombre Clara.” no se describe nada, pero se vuelve lo dicho a la realidad.

Los actos de habla se clasifican de la siguiente manera:
1. Asertivos: El hablante afirma o niega algo con diferentes grados de certeza. Por ejemplo: afirmar, negar, confesar, admitir, notificar etc.
2. Directivos: El hablante trata de conseguir que el oyente haga algo, es decir una acción, que responda. Solicitar, requerir, ordenar, prohibir, aconsejar etc.
3. Compromisorios: el hablante se compromete a hacer algo. Prometer, jurar, ofrecerse, garantizar etc..
4. Expresivos: Expresan el estado de ánimo del hablante. Agradecer, felicitar, condolerse, dar la bienvenida, disculparse etc.
5. Declaratorios: Cambian el estado de alguna cosa. Nombrar, bautizar, rendirse, excomulgar, acusar etc.

Diferentes mecanismos de comunicación
A los diversos mecanismos de comunicación que utilizan los seres humanos se les llama “lenguaje”.
Cuando la comunicación se establece a distancia y por medio de movimientos corporales se dice que el lenguaje es “mímico”.
Cuando la comunicación se efectúa a través de dibujos, el lenguaje empleado es “pictográfico”.
Cuando la comunicación se establece por medio de sonidos, el lenguaje empleado es “auditivo”.
Cuando la comunicación se establece a través de la palabra hablada, estamos ente el “lenguaje oral o lengua”.

Comunicación
La comunicación humana es la actividad que le permite al hombre vivir en sociedad. Dando una mirada rápida a la historia de la comunicación, veremos que desde que el hombre existe hay comunicación. El hombre primitivo debió tener un día la necesidad de expresar algo.

¿Cómo lo hizo? El hombre primitivo expresó lo que quería decir ayudándose con señas, gestos, movimientos del cuerpo y manos. Luego descubrió que era capaz de emitir sonidos inarticulados, que no eran más que gruñidos.

También se dio cuenta de que podía comunicarse a través de dibujos donde se representaba a sí mismo y al mundo que lo rodeaba. Más tarde comprendió que estas formas de comunicación no servían para comunicarse de un lugar a otro más lejano.

Entonces empezó a comunicarse a través de sonidos producidos haciendo chocar dos piedras o con toque de tambores. Además, usó señales de humo.

Por fin un día fue capaz de hablar, es decir, producir con la boca sonidos articulados que generaban conceptos a la mente del oyente.

Así creó el lenguaje oral. Creó entonces también la escritura.
A medida que el hombre ha avanzado culturalmente ha ido mejorando su comunicación. En los tiempos actuales, los métodos de comunicación permiten la transmisión de mensajes a millones de personas.

A través de la televisión, vía satélite, podemos informarnos de los acontecimientos que están ocurriendo en el mundo, en el mismo momento que están ocurriendo.

Pensemos en la siguiente situación: un pescador está preparado para salir a pescar. En su embarcación, con todos sus implementos de pesca, se interna en el mar.

De improviso, el cielo se oscurece, densos nubarrones se aproximan a la costa, el mar se agita y grandes olas mueven la embarcación.

El pescador decide no salir a pescar y regresa rápidamente a la playa.

¿Podemos decir que en esta situación hubo comunicación?... No. Los densos nubarrones, el mar agitado, el cielo oscuro son solamente indicios; indicios o señales que carecen de intención comunicativa.

Pensemos en esta nueva situación: Juan y Pedro jugando a la pelota en la vereda, frente a su casa. Pedro lanza la pelota a Juan, pero éste no puede agarrarla. Juan sale corriendo tras ella; de improviso, ve que desde la vereda de enfrente, un señor agita los brazos con desesperación. Al verlo, Juan se detiene bruscamente. A no más de un metro de él pasó un camión a gran velocidad.
En esta situación, ¿hubo comunicación?, ¿quiénes intervienen en esta situación comunicativa?, ¿qué quería decir o expresar el señor?, ¿cómo se comunicó el señor con Juan?

Entonces, ¿qué es la comunicación?

Comunicación: Es la acción de transmitir un mensaje, un pensamiento y/o una idea a alguien.
También podríamos definirla como la transmisión de ideas para modificar la actitud de las personas a quienes dirigimos un mensaje.
Por ejemplo: si a una persona que está sentada se le pide que se ponga de pie, habrá comunicación si la persona “se pone de pie”. Esta será la reacción o respuesta.
Podemos decir que cuando damos una orden o cuando pedimos algo, cuando rogamos o aconsejamos a alguien, nuestro mensaje implica un cambio de actitud de parte de nuestro interlocutor.

Importancia de la comunicación para las relaciones humanas

Para que haya comunicación es necesario que exista el deseo de querer decir algo a alguien, es decir, debe haber intención comunicativa. En el acto de la comunicación, llamado también circuito del habla, distinguiremos los siguientes factores.

• Emisor o transmisor: Es el que emite o transmite un mensaje. Inicio de la comunicación.
• Receptor: Es el que recibe el mensaje; la persona a quien va dirigido el mensaje.
• Mensaje: Es todo lo que se emite o transmite.
• Código: Conjunto de unidades o signos lingüísticos que usamos para traducir o transmitir el mensaje.
• Canal: Es el medio a través del cual llega el mensaje del emisor al receptor.

Cuando nos comunicamos, empleamos la lengua oral o escrita, usamos un código.

La lengua es un sistema de signos lingüísticos que se combinan conforme a ciertas características del receptor.

Por ejemplo, la lengua española posee un código formado por las 28 letras del alfabeto.

No podemos usar este código si deseamos comunicarnos con un alemán o un inglés porque ellos dominan otro código lingüístico, a menos que la persona hable también el español.

Así como las lenguas, hay también otros medios de comunicación que poseen código.
Ejemplo: Sistema Braile, Sistema Morse, Sistema de Semáforos; todos estos medios comunicación poseen un código.