martes, 27 de marzo de 2012

EL DISCURSO PRIVADO Y EL DISCURSO PUBLICO

EL DISCURSO PRIVADO
Este tipo de discurso corresponde al que se emite en circunstancias o situaciones de comunicación personal o privada, como cuando conversamos con amigos o familiares u otros interlocutores, pero que se remiten a interacciones no masivas y que no tienen una finalidad de informar a más gente que la seleccionada.

Esta comunicación privada responde a una cercanía entre las partes que participarán, supone de lazos y de una relación simétrica en ciertas ocasiones (en otras también se da una situación privada o cerrada de comunicación, por ejemplo, cuando un jefe llama a un subalterno a su oficina por un problema determinado), lo que conlleva a que el emisor conozca el grado de conocimiento que posee el destinatario y los códigos que éste maneja.

Así como en el discurso público, el privado también considera a los factores de la comunicación, de la siguiente manera:

Emisor
Este posee una cercanía con los demás interlocutores (en caso que sean más de uno), mantiene una relación de índole personal con ellos, por lo que no es necesario que cumpla un rol de autoridad, como sí debía hacerlo en la situación pública, lo que significa que la relación comunicativa es de simetría (exceptuando el ejemplo antes mencionado de asimetría y las situaciones similares).

Receptor
Es el que tiene alguna relación o grado de cercanía con el emisor; en la situación privada de comunicación, los destinatarios no son grandes grupos de personas, sino que es un núcleo reducido y muy específico, a diferencia del discurso público, que son receptores masivos.

Mensaje
En este tipo de instancias, el mensaje puede manifestarse de modo oral (cuando se conversa o dialoga) o de forma escrita (a través de correspondencia y sus derivados), siendo éste entendible para los participantes, pues mantienen vínculos entre sí y conocen al otro.

Tema
Los temas que abarca la situación comunicativa son aquellos que interesan a los interlocutores, que despiertan su atención y que desean compartir entre ellos.

Contexto
La comunicación se desarrolla en un ambiente informal, cuando se trata de relaciones cercanas y simétricas, pero también puede darse en contextos más formales, cuando estamos en presencia de relaciones asimétricas.

Canal
El medio de transmisión del mensaje dependerá si la situación comunicativa es de modo hablado o a través de la escritura.

Código
El código va a depender si la situación se da en contextos formales o informales, lo que conllevará a utilizar un registro o nivel culto o un registro coloquial. Asimismo, el uso de un nivel específico dependerá de quiénes sean los destinatarios del discurso.

Ejemplos de discursos privados escritos: cartas, mensajes, recados.
Ejemplos de discursos privados orales: diálogo, conversación.

EL DISCURSO PÚBLICO
La situación de comunicación del discurso público tiene las siguientes características:

1) El emisor corresponde a un individuo (o institución) con autoridad, representatividad o conocimiento específico para hablar sobre un tema determinado.
2) El receptor atañe un grupo de personas que puede o no representar a una determinada colectividad. De esta forma se establece una relación asimétrica entre el emisor y su receptor.
3) El mensaje enviado considera la estructura que adopte el discurso, a través de los medios de comunicación o directamente.
4) El tema a tratar se refiere a asuntos de interés público o general, que se entregará por medio de un lenguaje formal culto y considerando recursos verbales, no verbales y paraverbales. Todo esto, dentro de un contexto formal, que cumpla con cierta ritualidad.

Ejemplos de discursos públicos escritos: ensayos, artículos, textos de opinión, editoriales.
Ejemplos de discursos públicos orales: debates, foro, conferencia, paneles, seminarios, simposios.

Estructura
- Introducción o exordio: se refiere a la introducción del tema, donde se plantea y se detalla la situación comunicativa del mensaje, junto con motivar a la audiencia para que se involucre en el discurso.

- Desarrollo o exposición: etapa más importante que corresponde al desarrollo del tema planteado en la introducción. Para lograr la atención de la audiencia el emisor apoya su discurso de hechos, ejemplos, argumentos, imágenes, gráficos, esquemas, datos estadísticos, etc. y los presenta de forma clara y ordenada.

- Conclusión o peroratio: Es la síntesis y/o conclusión de lo expuesto, rescatando lo más importante e incentivando a la audiencia a adoptar una determinada posición frente a lo expuesto por el emisor.

Tipos de discursos públicos

- Comunitario: es el que se desarrolla frente a grupos representativos de alguna comunidad en particular como sindicatos, juntas de vecinos, agrupaciones sociales o deportivas, centros de madres, padres, alumnos, etc. El tema debe ser de interés para ellos y el lenguaje a utilizar debe considerar el nivel cultural y social de la audiencia.

- Político: es el discurso donde el emisor es una autoridad pública o del gobierno, o un candidato a estos cargos. El mensaje puede considerar: declaraciones de autoridades, informes, cuentas, propuestas de programas políticos, planes del gobierno, temas importantes para el país, etc.

- Ceremonial o conmemorativo: es el que se pronuncia en situaciones significativas para la familia, la institución o la política. El objetivo es recordar y/o celebrar algún acontecimiento relevante. Su nivel de formalidad dependerá de la audiencia: inauguración de un año académico, inauguración de eventos, conmemoración de aniversario, despedidas, graduaciones, fechas de relevancia histórica, actos cívicos, etc.

- Religiosos: es el emitido por alguna autoridad o integrante de una agrupación religiosa dentro de su contexto. Se dan en: prédicas, encíclicas, celebraciones de fechas importantes, sermones, llamados a la comunidad de fieles, etc.