martes, 10 de noviembre de 2009

Trabajo de aplicación ( dos alumnos)


GUIA DE APLICACIÓN: "Vicios del lenguaje"

EJERCICIO 1. Subraye y reconozca el nombre de los vicios idiomáticos que se encuentran presentes en el siguiente diálogo:

Naty: ¡Oye Viki por fa' pásame el shampoo…!
Viky: ¿Cuál..? ese de gueo que usa tu mamí '.
Naty: ¡¡No!! tonta, pásame el de oloevera, es re gueno para mantener el brillo, tu sabi po'!!
que a mi me gustas mantenermes el brillo de mi cabello.
Viky: Oye Naty, fuiste a esa tienda donde venden medias para señoras de lana, oye, mirá que hace re mucho frío y si vamos a ir al cumpleaño del Michael, y hay que ir súper abrigadas. Ya po’ sale luego de la ducha mira que queda re’ poco gas y se esta por acabarse…
Naty: Ya oh!! ,, salgo al tiro.
Viky: Naty ¿Te acordai del gallo ese que conocimos cuando juimos al Moll Plaza Arauco, ese que se llama Frayatan Tapia…que trabaja de junior en un bufete de ahogados?
Naty: ¡Sí!!! El de ojitos verdes, me acuerdo clarito, yo iba subiendo por la escalera mecánica y me encontré con mi madrina y me contó lo de mi primo el Pancho ese que es re gueno pa' ponerle al trinque, le gusta dejar los chuicos vacíos, el pobrecito tubo un accidente se cayo de un álamo y que quebró un pata, ahora mi madrina tiene que cuidarlo y no se puede hacerse el tratamiento para los hongos, oye,…. Y te acordáis que vimos unos zapatos súper lindos en liquidación unos rojitos que me gustaron, ¡hay!!! Se me calló el cepillo. ¡Oye!... de que me estabas preguntando…
Viky: No, nada, de nada… soy más tonta.
Naty: Te conté lo que le pasó al Zeta?? Supe que se fue de cana por pegarle al papá de una mina re loca…
Viky: ¿Y por que le pegó?
Naty: Porque lo pilló haciéndole la paraguaya a la mininita detrás de la casa, quedó la mansa cagaita, el viejo lo agarró a patas y el Zeta le pegó con un fierro en la cabeza, quedó la mansa zorra!!!
Viky: Y se fue de cana, …gueno… el Jota es re choro, no creo que en la cana le vayan a tañir la cueca.
Naty: Pa' mí que el Zeta lo hizo de puro puto que es, ya sabis po' es re güeno pa eso…¡¡¿Oh, no…amigui?!!
Viky: ¡Yo!... ya me olvide de de eso,… lo pasado pisado; ¡¡ok!! Acuérdate que me tuvieron que llevar al sociólogo para sacármelo de la cabeza, yo sufrí re mucho, si estaba enamorada hasta las "patas", soñaba con él, me quería casar cuando cumpliera diciocho años y tener una linda casita con una reja y un jardín con hartas matitas de toronjil ¿Te acordai Naty? Te acordai'….
Naty: No…
Viky: Hay galla que te pasa, te desconozco…
Naty: Te fijai Viky que con ese temita me así acordar de puras güeas, te fijai, yo también estuve enamorá de ese gueón, te fijai, yo también lo quería más que la cresta te fiaji, te fijai!!!... oh no!
Viky: Sabis Naty, qué estamos hablando puras güeas mejor me visto y bajemos pa' abajo, como sabi si cae algo, una nunca sabe, no te olvides que somos unas señoritas de la alta sociedad y no podemos juntarnos con tipejos de mala clase no nos vayamos a meter en un lido.
Naty: ¡Ya!... cállate güeonq si de señorita no te queda ni un pelo en el poto…
[ Los nombres han sido cambiados para proteger a los involucrados, cualquier semenjanza con la realidad es pura coincidencia]


EJERCICIO 2. Identifique el vicio idiomático presente en las siguientes oraciones y coloque la letra que corresponda en el paréntesis [ ]

1. La Yohana es súper mala honda no me quiso prestarme su pulóver para ir a la disco del Jose.
[ ] a) Anacoluto b) Barbarismo c) Arcaísmo d) Neologismo e) Solecismo
2. Sebastián puso en su blogger una foto de Camila cuando era chiquitita; y se ve re fea.
[ ] a) Anacoluto b) Barbarismo c) Arcaísmo d) Neologismo e) Solecismo
3. Pamela querí cometer este poco de helado, mira que me llené.
[ ] a) Anacoluto b) Barbarismo c) Arcaísmo d) Neologismo e) Solecismo
4. Juana anda por favor al emporio de doña Tila y tráeme tres velas.
[ ] a) Anacoluto b) Barbarismo c) Arcaísmo d) Neologismo e) Solecismo
5. ¿ A qué hora nos vamos a juntar mañana Cecy?, entre socho y socho y media.
[ ] a) Metaplasmo b) Barbarismo c) Arcaísmo d) Neologismo e) Solecismo
6."así es que esta misma noche, agarro "pingo" y "apero",¡me robo a la Rosa, mierda, ahí 'tá la madre 'el cordero!". El Temucano
[ ] a) Ambigüedad b) Apócope c) Cacofonía d) Coprolalia e) Folclorismo
7. Yo creo que lo que dice el profe son puras leseras.
[ ] a) Ambigüedad b) Apócope c) Cacofonía d) Coprolalia e) Folclorismo
8. ¡Paola!! ¡No te soporto mas ándate a la cresta!!.
[ ] a) Ambigüedad b) Apócope c) Cacofonía d) Coprolalia e) Folclorismo
9. El perro de San Roque no tiene rabo.
[ ] a) Ambigüedad b) Apócope c) Cacofonía d) Coprolalia e) Folclorismo
10. La nueva Directiva del Centro de Padres está formada por doña Soila Cerda del Campo, Presidenta, don Jose Mary Conde Playas, Vicepresidente, doña Dolores Fuertes de Barriga, Tesorera y doña Susana Orias Rojas, Secretaria.
[ ] a) Ambigüedad b) Apócope c) Cacofonía d) Coprolalia e) Folclorismo
11. Cuando cae el manto lóbrego cubre las ignotas colinas que bordean el horizonte y se retiran los cantos de las aves y cesa el chinchinear de las calles entonces, solo entonces cae la noche.
[ ] a) Ambigüedad b) Apócope c) Cacofonía d) Coprolalia e) Eufemismo
12. Laura: la píldora del día después es un tema tan controvertido que a veces una no sabe que decir al respecto, imagínate Marjorie que a mi me sucediera que un día cualquiera me asaltaran y me violaran ¿qué voy a hacer? ¿qué les voy a decir a mis papás? ¡Que terrible…!!! Y que piensas tú de esto Marjorie.
Marjorie: Nada…
[ ] a) Ambigüedad b) Apócope c) Laconismo d) Coprolalia e) Folclorismo

EJERCICO 3. Escriba una oración donde se encuentren presentes los siguientes vicios de dicción.

Vicio de dicción
Oración
VULGARISMO



SONSONETE



PLEONASMO



PERÍFRASIS



LACONISMO



GENERICO



No hay comentarios:

Publicar un comentario