jueves, 19 de abril de 2012

Análisis de lecturas recomendadas

Isabel Allende: “Nunca ha habido más esclavos en el mundo que ahora”

En su nueva novela, La isla bajo el mar, Isabel Allende sumerge  de lleno al lector en el drama de la esclavitud, un problema que, en contra de lo que podría pensarse, “no está anticuado” porque, dice la escritora chilena, “nunca ha habido más esclavos en el mundo que ahora”. “Hay 27 millones de personas que actualmente viven en la esclavitud, gente que es retenida contra su voluntad y obligada a trabajar sin remuneración, sobre todo en el sudeste asiático”, recordó hoy Allende en una entrevista poco antes de presentar su nueva novela, publicada por Plaza &Janés en todos los países hispanohablantes.

En poco más de dos semanas, esta novela protagonizada por una mulata que a los nueve años es vendida como esclava al dueño de una importante plantación de azúcar en el Santo Domingo de finales del siglo XVIII, está ya en la lista de los libros más vendidos hasta el punto de que se ha aumentado la tirada inicial de 150.000 ejemplares hasta los 300.000.

En la colonia francesa “había medio millón de esclavos, y era más barato explotarlos a muerte durante cuatro o cinco años que cuidarlos”, afirma la autora de habla hispana con más lectores en el mundo. Ha vendido 51 millones de ejemplares de sus novelas y su obra está traducida a una treintena de idiomas.

La rebelión de los esclavos que hubo en lo que luego se convertiría en Haití “fue la única revuelta de esclavos que triunfó en la historia”, indicó. Costó muchas muertes y no solo entre los negros. “Fue atroz —rememoró— incluso para el ejército de Napoleón. El emperador que había puesto a Europa de rodillas, mandó a Saint-Domingue 30.000 hombres que fueron vencidos por la enfermedad, el clima y las luchas de las tropas africanas”.

I. L ectura
1. ¿En qué contexto se desarrolla la novela de Allende?
2. ¿Qué visión de mundo implica la esclavitud? Justifica.
3. ¿Crees que la esclavitud es válida?

II. Escritura
1. Imagina que la situación anterior ocurre en nuestro país. Infiere las condiciones en las que se encuentran los esclavos, ¿te parece adecuado? Según tu postura, escribe un discurso público en el que la manifiestes.

III. Comunicación oral
1. Imagina que eres víctima de esclavitud, pero eres a la vez el o la líder del movimiento de liberación de tu comunidad. Están a punto de rebelarse y es el momento de darle ánimos al resto. Crea la arenga y pronúnciala frente al curso. Decidan luego quién resultó más convincente.

Un mundo sin Google
Por Jorge Baradit

Los Angeles, 11 de septiembre de 2009 (AP): Las últimas informaciones confirman lo que ya todos saben: Gmail y la red de servicios de Google se encuentran caídos desde hace más de dos horas. La empresa no ha emitido declaraciones pero se sabe de al menos dos emergencias médicas cardíacas y un sinnúmero de ataques de pánico en las oficinas de Google alrededor del mundo, incluso el rumor insistente, surgido a partir de la declaración de testigos, que dicen haber visto saltar desde una ventana del octavo piso de las oficinas de Albuquerque, a un alto ejecutivo de la compañía.

“Lo voy a plantear de esta manera”, señaló un experto en redes sociales, “cuando el Titanic sufrió su accidente, nadie dejó de hacer lo que estaba haciendo: siguieron cenando, escuchando música o conversando junto a la chimenea. Los eventos siguieron una lenta curva descendente pero con aceleración continua hacia el desastre”. “Señores”, levantó la voz, “hemos chocado con un iceberg, sigan con su vida normal, hasta cuando puedan”.

En Chile, los informativos de prensa hablan de preocupación excesiva, de la necesidad de no prestar atención a quienes buscan cámara haciendo declaraciones apocalípticas. De hecho, las personas ya comienzan instintivamente a buscar nuevas vías para mantenerse en contacto: usan Twitter... hasta que se dan cuenta de que no todo el mundo tiene una cuenta y las instrucciones para ordenar un movimiento bancario no caben
en 140 caracteres. Usan Facebook, hasta que descubren lo difícil que es cerrarle el acceso a 500 “amigos” a la información confidencial que están intentando enviarle a ese cliente tan importante. Recurren a los servicios de correo antiguos, como Hotmail o Yahoo para despachar archivos adjuntos, pero se dan cuenta de que hace muchos años dejaron de escribir en papel las direcciones de sus contactos y miles de email addresses se esfumaron en el aire cuando Google sufrió ese único y repentino colapso, que lo hizo retorcerse sobre sí mismo y apagarse en un grito en código binario, verdoso, áspero, mientras caía por el barranco de la Internet.

De pronto millones de voces quedaron mudas, incapaces de hablar, gritando desde cuatro paredes, amarradas de pies y manos. Solos con su humanidad de corto alcance y capacidades reducidas, uno al lado de otro en barrios y edificios, aislados del resto en sus cajas personales limitadas. Lisiados digitales.

Los datos iniciales son confusos, en medios independientes comienza a hablarse de un posible e-11S, es decir: un ejército de hackers fanáticos religiosos inundando la web con proclamas y exigencias, pesadilla que pone los pelos de punta al servicio secreto. Quizá Google no fue bajado, quizá fue secuestrado. Un hijack de la nueva era. O peor: un suicidio digital. Al mediodía del 11 de septiembre, Gmail regresa, pero en blanco, sin ningún correo, ninguna dirección y ningún servicio. Te mira en silencio desde la pantalla, no acepta tus intentos de enviar un correo, se aleja, sientes que te mira con desconfianza. Desaparece a las dos horas llevándose gran parte de la información de cada disco duro […].

1.  ¿Por qué creen que el texto está organizado como una noticia?, ¿qué efecto se busca causar en el receptor?
2.   ¿Por qué creen que, en el último párrafo, se caracteriza a Google con un comportamiento humano?
3.   ¿Qué sentido puede tener la expresión “lisiados digitales”?