Isabel Allende: “Nunca ha habido más
esclavos en el mundo que ahora”
En su
nueva novela, La isla bajo el mar, Isabel Allende sumerge de lleno al lector en el drama de la
esclavitud, un problema que, en contra de lo que podría pensarse, “no está
anticuado” porque, dice la escritora chilena, “nunca ha habido más esclavos en
el mundo que ahora”. “Hay 27 millones de personas que actualmente viven en la
esclavitud, gente que es retenida contra su voluntad y obligada a trabajar sin remuneración,
sobre todo en el sudeste asiático”, recordó hoy Allende en una entrevista poco antes
de presentar su nueva novela, publicada por Plaza &Janés en todos los
países hispanohablantes.
En poco más de dos semanas, esta novela protagonizada por una
mulata que a los nueve años es vendida como esclava al dueño de una importante
plantación de azúcar en el Santo Domingo de finales del siglo XVIII, está ya en
la lista de los libros más vendidos hasta el punto de que se ha aumentado la
tirada inicial de 150.000 ejemplares hasta los 300.000.
En la colonia francesa “había medio millón de esclavos, y era más
barato explotarlos a muerte durante cuatro o cinco años que cuidarlos”, afirma
la autora de habla hispana con más lectores en el mundo. Ha vendido 51 millones
de ejemplares de sus novelas y su obra está traducida a una treintena de idiomas.
La rebelión de los esclavos que hubo en lo que luego se convertiría
en Haití “fue la única revuelta de esclavos que triunfó en la historia”,
indicó. Costó muchas muertes y no solo entre los negros. “Fue atroz —rememoró—
incluso para el ejército de Napoleón. El emperador que había puesto a Europa de
rodillas, mandó a Saint-Domingue 30.000 hombres que fueron vencidos por la enfermedad,
el clima y las luchas de las tropas africanas”.
I. L ectura
1. ¿En qué contexto se desarrolla la novela de Allende?
2. ¿Qué visión de mundo implica la esclavitud? Justifica.
3. ¿Crees que la esclavitud es válida?
II. Escritura
1. Imagina que la situación anterior ocurre en nuestro país.
Infiere las condiciones en las que se encuentran los esclavos, ¿te parece
adecuado? Según tu postura, escribe un discurso público en el que la
manifiestes.
III. Comunicación oral
1. Imagina que eres víctima de esclavitud, pero eres a la vez el o
la líder del movimiento de liberación de tu comunidad. Están a punto de
rebelarse y es el momento de darle ánimos al resto. Crea la arenga y
pronúnciala frente al curso. Decidan luego quién resultó más convincente.
Un mundo sin Google
Por Jorge Baradit
Los Angeles, 11 de septiembre de 2009 (AP): Las últimas informaciones
confirman lo que ya todos saben: Gmail y la red de servicios de Google
se
encuentran caídos desde hace más de dos horas. La empresa no ha emitido
declaraciones pero se sabe de al menos dos emergencias médicas cardíacas y un
sinnúmero de ataques de pánico en las oficinas de Google
alrededor
del mundo, incluso el rumor insistente, surgido a partir de la declaración de
testigos, que dicen haber visto saltar desde una ventana del octavo piso de las
oficinas de Albuquerque, a un alto ejecutivo de la compañía.
“Lo voy a plantear de esta manera”, señaló un experto en redes sociales,
“cuando el Titanic sufrió su accidente, nadie dejó de hacer lo que estaba
haciendo: siguieron cenando, escuchando música o conversando junto a la
chimenea. Los eventos siguieron una lenta curva descendente pero con
aceleración continua hacia el desastre”. “Señores”, levantó la voz, “hemos
chocado con un iceberg, sigan con su vida normal, hasta cuando puedan”.
En Chile, los informativos de prensa hablan de preocupación excesiva,
de la necesidad de no prestar atención a quienes buscan cámara haciendo
declaraciones apocalípticas. De hecho, las personas ya comienzan
instintivamente a buscar nuevas vías para mantenerse en contacto: usan Twitter...
hasta que se dan cuenta de que no todo el mundo tiene una cuenta y las instrucciones
para ordenar un movimiento bancario no caben
en 140 caracteres. Usan Facebook, hasta
que descubren lo difícil que es cerrarle el acceso a 500 “amigos” a la
información confidencial que están intentando enviarle a ese cliente tan importante.
Recurren a los servicios de correo antiguos, como Hotmail
o
Yahoo
para
despachar archivos adjuntos, pero se dan cuenta de que hace muchos años dejaron
de escribir en papel las direcciones de sus contactos y miles de email
addresses se esfumaron en el aire cuando Google
sufrió
ese único y repentino colapso, que lo hizo retorcerse sobre sí mismo y apagarse
en un grito en código binario, verdoso, áspero, mientras caía por el barranco
de la Internet.
De pronto millones de voces quedaron mudas, incapaces de hablar,
gritando desde cuatro paredes, amarradas de pies y manos. Solos con su
humanidad de corto alcance y capacidades reducidas, uno al lado de otro en
barrios y edificios, aislados del resto en sus cajas personales limitadas.
Lisiados digitales.
Los datos iniciales son confusos, en medios independientes comienza
a hablarse de un posible e-11S, es decir: un ejército de hackers
fanáticos
religiosos inundando la web con proclamas y exigencias, pesadilla que pone los
pelos de punta al servicio secreto. Quizá Google no fue
bajado, quizá fue secuestrado. Un hijack de la
nueva era. O peor: un suicidio digital. Al mediodía del 11 de septiembre, Gmail regresa,
pero en blanco, sin ningún correo, ninguna dirección y ningún servicio. Te mira
en silencio desde la pantalla, no acepta tus intentos de enviar un correo, se
aleja, sientes que te mira con desconfianza. Desaparece a las dos horas
llevándose gran parte de la información de cada disco duro […].
1. ¿Por
qué creen que el texto está organizado como una noticia?, ¿qué efecto se busca
causar en el receptor?
2.
¿Por qué creen que, en el último párrafo, se caracteriza a Google con un
comportamiento humano?
3.
¿Qué sentido puede tener la expresión “lisiados digitales”?
4.
¿Cuál es la visión del autor sobre las relaciones entre la tecnología y
el sujeto contemporáneo? Fundamenten su respuesta.
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