jueves, 19 de marzo de 2020

Apunte de contenido. Nivel. Primero medio.


Características del género dramático.
Fernando Tomás Brito Carvajal.

Sus orígenes.
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.

Antecedentes históricos:
El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente tal. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacían principalmente en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifania y Resurrección. La primera obra teatral escrita completamente en Castellano fue el “Auto de los Reyes Magos".  Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta representación fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es anónimo.
La primera obra teatral escrita completamente en castellano fue el “Auto de los Reyes Magos".  Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta representación fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es anónimo.

División del género dramático:

Tragedia: Se refiere a un episodio fatal de la vida, pues originada dentro del contexto mítico griego, el personaje protagonista siempre se enfrentaba a un destino adverso que termi­naba por vencerlo. Las principales características de la tragedia son:
• La obra, necesariamente, debe tratar un tema serio.
• Sus personajes principales deben ser personas notables y heroicas, pues sus acti­tudes deben ser dignas de imitación.
• Los incidentes planteados deben ser honrados y sin que aparezca el elemento de la coincidencia o de la suerte, pues es la fuerza del destino la que maneja las accio­nes de los personajes y, ante eso, nada se puede evitar.
• Las emociones fundamentales que surgen en uña tragedia son el temor y la com­pasión, pues se debe advertir que si un personaje tan extraordinario como el pro­tagonista está viviendo esta situación, ¿qué podría ocurrir con nosotros que somos personas comunes y corrientes?
• En el momento final, el protagonista es derrotado, pero antes de la derrota es necesa­rio que se produzca una culminación o catarsis, es decir, la liberación interna por medio del sufrimiento; esta catarsis también debería ser experimentada por el público.
Comedia: Se refiere a los aspectos cómicos u optimistas de la vida, pues su objetivo es mostrar agradablemente los defectos de las personas. En oposición a la tragedia, aquí no hay un conflicto desigual que siempre venza al protagonista, ya que el conflicto sólo es aparente.
Las principales características de la comedia son:
• Tratar un tema de manera ligera, aunque el contenido sea serio.
·  Provocar una risa que induzca a la reflexión del tema planteado en la obra.
·  Mostrar un conflicto posible y probable: algo que sea posible que ocurra en la vida real.
·  Dar  una solución feliz al problema planteado en la obra.
Drama: Constituye el perfecto equilibrio entre las dos formas anteriores, pues procura representar la vida de las personas de la manera más realista posible, ya que ésta tiene momentos trágicos y cómicos..

Características.
Toda obra dramática se sustenta en situaciones comunicativas imaginarias, entre las cuales el diálogo y la acción constituyen lo esencial. Si atendemos a la acción, consideraremos que lo más significativo de ésta lo constituye el conflicto o problema inicial, es decir, la oposición que se produce cuando dos fuerzas luchan por alcanzar su objetivo. Por ejemplo, el amor en medio de la adversidad, la angustia ante el dolor, etc.

Tomando en cuenta la relación de los personajes frente al problema o conflicto, los griegos establecían diferencias que les permitían identificar quiénes y desde qué perspectiva luchaban por conseguir su propósito. Por esta razón llamaron protagonista (primer luchador) a uno, y antagonista ( luchador opuesto o contrario), al otro.

Al momento de representarse, las obras dramáticas necesitan de cierta ordenación que permite al director y a los actores entender qué momento específico se va a ensayar, o bien qué personajes intervienen en los distintos episodios. Para lograr esto, los textos dramáticos tienen subdivisiones que consideran la importancia y duración de las acciones a representarse:
Acto. Es la unidad mayor, de más duración e importancia en la que se divide la obra. Generalmente, en el desarrollo de un acto actúan todos los actores que participan en la obra, y no sólo los actores principales. Esta subdivisión se reconoce por el cierre del telón.
Escena. Se refiere al período de la acción dramática que está marcado por la entrada o salida de algún personaje. Cada vez que alguien entra o sale del escenario, cambiamos de escena.
Cuadro. Es la ambientación física de la acción dramática dada por la escenografía. Cada vez que se cambia el espacio físico de la obra, se cambia de cuadro.

Guía de estudio:
1. ¿Qué representa el género dramático?
2. ¿Qué significa la palabra drama?
3. ¿A qué está destinado el género dramático?
4. ¿Qué importancia tiene la acción en el género dramático?
5. ¿ Qué importancia tiene el dios griego Dionisio en el aparecimiento del teatro’
6. ¿Por qué la Iglesia colaboró en el desarrollo del teatro?
7. ¿Cuál fue la primera obra teatral representada?
9. Identifique las características de los siguientes subgéneros dramáticos: 
a) tragedia, b) comedia, c) drama
10. ¿Qué se entiende por problema inicial dentro de una obra dramática?
11. ¿A quién se le llama antagonista?
12. ¿A quién se le llama protagonista?
13. Explique qué significa: a) escena,  b) cuadro, c) acto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario